Muñecas Rusas

Muñecas Rusas

Sacar de adentro lo que está afuera

"El ciclo de poesía INTERIORES - poetas del país, que organiza mi colega Inés Manzano, se propone difundir las diversas poéticas que se dan en nuestro territorio. Inés invita a leer en Bs As a un poeta por mes, tratando de que estén representadas distintas provincias a lo largo del año.

Paralelamente, organiza encuentros especiales de “INTERIORES: poetas de América” donde invita a poetas del resto de Latinoamérica, que se encuentran de paso por Bs. As. Los encuentros son los primeros sábados de cada mes, en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, en el barrio de Villa Crespo.

La palabra interiores resulta significativa en el contexto de este Ciclo de Ciclos. Fuera de este centro, existen numerosos ciclos de poesía. Nuestro propósito es invitarlos para contribuir a crear en la escena poética porteña una nueva topología. Convocamos a ciclos de Buenos Aires, pero comenzamos por aquel cuyo objetivo es similar al nuestro, que es traer al centro aquello sucede fuera de él.

Si bien creemos que hay tantos interiores como poetas en nuestro país, la palabra interior sigue teniendo un significado localizable en el espacio: el interior es lo que está afuera de los límites de Buenos Aires. Aquí en esta mesa algunos somos del interior, poetas que sacamos de adentro lo que está afuera.

Acaba de presentar el ciclo Carlos J. Aldazábal, poeta salteño, coordinador del Espacio Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación. Yo soy otra poeta, rionegrina, que convoca a Inés, en este primer encuentro, quien convoca a Elena Anníbali, cordobesa. En apariencia, la figura representativa de este encadenamiento de invitados podrían ser estas muñecas rusas sobre la mesa. Pero no es tan simple, puesto que somos poetas y estas muñecas no.

Tratándose de poetas, no existen centros y periferias. Tal como afirma el colega chubutense Juan Carlos Moisés, nuestra actividad tiene el comportamiento de cajas que no encajan, y su esencia es el desplazamiento, no sólo espacial, sino de todas las variables implicadas en la producción poética, incluida su difusión. Si existe un territorio común a todos nosotros, es el de la palabra, que es lo que vamos a darles esta tarde a Inés y Elena. A partir de ahora, son ellas las protagonistas. Con ustedes, Interiores." (S.C.)

No hay comentarios: