Muñecas Rusas

Muñecas Rusas

El ciclo del pan


Literatura Viva es un ciclo literario sostenido por Gerardo Curiá, Lidia Rocha, y varios colaboradores, como la gente de la casona de Colombres y la poeta Inés Manzano. Los encuentros consisten en una charla con un poeta invitado, seguida de una lectura y posterior micrófono abierto, en el que se borran por un rato los límites entre público y autor. Los encuentros comenzaron en junio de 2003 y tuvieron varios hogares. Actualmente se realiza los sábados de 18 a 21 en la casona ubicada en Colombres 764. Los responsables de Literatura viva editaron también la revista literaria Nueve Mundos y promueven un taller literario: El tren de la palabra.

"En este ciclo encontramos tanto autores consagrados y de larga trayectoria, como escritores nuevos y emergentes en la escena poética nacional: literatura que ya engrana en el tiempo y su corteza, y literatura cruda, espumosa y tierna, que en el impulso de cortar los dientes, está levando hacia otras formas de la miga y la cáscara.

El emperador Marco Aurelio escribió que las grietas que se forman en el pan y que no han sido queridas por el panadero atraen sin razón la mirada y estimulan más el apetito que el resto del pan. Las resquebrajaduras del pan son, según dice, “como las fauces abiertas de las fieras”.

Cuando el pan nos muerde nos alivia el pánico a morir. Es difícil encontrar un muerto por mordedura de pan. El pan transmite la enfermedad de la supervivencia. Somos formas de la harina, seres vivos amasados, cortados y vueltos a amasar. Recortes de recortes. Sobrevivientes cíclicos, hamsters del hidrato, espumosos en la incisión, siempre acechantes buscando otra dosis, otro giro del cortapastas, ese animal curvo donde habita el reflejo roedor, espejismo que se reproduce hasta el infinito, una vez enmantecado y enharinado el destino. Aquí se está por encender nuevamente un horno fuerte que nos dejará crocantes, las fauces dispuestas a seguir mordiendo... Para ustedes, cocinan hoy, Gerardo Curiá y Lidia Rocha." (S.C.)

No hay comentarios: