Muñecas Rusas
Agosto\2010
Las muñecas rusas funcionan así: cumplen deseos. De acuerdo a la calidad del deseo, a cuánta energía o tiempo demande su cumplimiento, es el tamaño de la muñeca. En un orden creciente de dificultad, se guardan y abrigan esperanzas. A medida que se vuelven reales, se pasa a la próxima, y así hasta llegar al terreno de lo casi imposible de realizar.
Si el deseo es cambiar el mundo, para empezar es necesaria una gran muñeca. Un deseo enorme cuyo primer paso sea sencillo de ser cumplido. Así comienza la militancia. A medida que el camino se estrecha, el desafío al deseo es cada vez mayor. Es preciso ser cauto, y adaptarse a la restricción de espacio. No disminuye el deseo, todo lo contrario. Sólo aumenta la dificultad. La Revolución es una muñeca pequeña, opaca y lejana, una delgada línea roja cuyo límite puede ser el fin del tiempo o un literal mañana. José Luis Mangieri, como tantos, supo tomarle el tiempo a la Revolución. Muñeca que sólo tienen algunos. En su reloj pulsera laten cientos de miles de páginas.
En los meses de mayo y junio de este año, dos grupos de jóvenes poetas y editores llevaron adelante la “I Retrospectiva Editorial de Libros de Tierra Firme y de Ediciones de la Rosa Blindada” y el ciclo "Mangiércoles"
En cada jornada se dió espacio a los autores de esos sellos editoriales, así como a amigos y conocidos de José Luis, para que diserten, vuelvan a presentar sus libros, cuenten anécdotas, se emocionen y revivan parte de la historia de estas editoriales que supieron albergar, desarrollar y cuidar el arte de tanta gente. También se proyectaron videos, entrevistas y documentales y se exhibió el fondo editorial completo con libre acceso y venta al público, posibilitando una nueva oportunidad al lector interesado o el coleccionista para conseguir títulos ya casi extintos.
Esta iniciativa surgió del encuentro entre Distribuidora Cinco Pantalones (5p), encargada de la recuperación y el cuidado de este fondo editorial, y Nulú Bonsai Editora de Arte, quien participó en la curadoría editorial y la producción del evento. Compuesto por más de 5 mil ejemplares correspondientes a más de 350 títulos distintos de poesía, literatura, ensayo, teoría del arte, filosofía, historia y política, este volumen de libros fue distribuido equitativamente en el bar Profondo Rosso del Abasto y La Libre, librería especializada y galería de arte ubicada en San Telmo.
Cuenta José Luis en una entrevista que, en un allanamiento a su oficina en la calle Corrientes al 2500, los llevaron hasta los escritorios y serrucharon hasta los estantes para ver si tenían armas adentro. “¡Qué ridículos, fueron siempre los represores!” comenta el editor. Pero en este caso, y recordando la famosa frase de Celaya, tenían razón: esos estantes siempre estuvieron cargados, y lo seguirán estando. Este homenaje viene desde el futuro, ha sido pensado por los jóvenes nuevos. Jóvenes que hemos invitado a Muñecas Rusas, junto a todos los poetas presentes, para que continúen cargando las armas del deseo, disparen, apunten, y lleguen aún más lejos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario