Muñecas Rusas

Muñecas Rusas

El ciclo del Mosquito



Haciendo una breve recorrida por las publicaciones virtuales de las chicas, me encuentro con esta cita de Rodolfo Edwards, a propósito de su presencia en Letras Combinadas:

 “Hay dos tipos de viaje: los móviles y los inmóviles. De los móviles he realizado muy pocos, en cambio de los inmóviles hice cientos y miles también, vivo viajando, inventando viajes, por eso soy artista y no marinero. El viaje es la cicatriz que cada uno de nosotros deja en el camino para unir las dos puntas del mismo lazo: nuestro maravilloso destino.”

Para unir las dos puntas de un mismo lazo, me permito disentir sólo en un detalle con estas palabras tan lindas de Rodolfo, es necesario no olvidar que el artista inevitablemente también es marinero aunque no quiera. Quién sino un marinero puede llevar una cicatriz, como la que una embarcación deja en el agua, como la que el poeta, el artista, dejan en el mar de sus precursores. Un marinero es, además, un trabajador: de las chicas de Siempre de viaje rescato la voluntad de vivir de lo que hacen: forman escritores, forman lectores, trabajan con niños, futuros artistas, ellas limpian la cubierta del barco del arte para que los artistas puedan mirarse en ella, pero sobre todo, lo preparan para navegar. Lo veo en sus publicaciones digitales, donde se percibe una voluntad de que no mande capitán, que mande marinero, una voluntad de cuentapropismo e independencia artística, una voluntad de trabajo en la horizontalidad.

Dice un poeta amigo que “Muchas veces, los vehículos son el paseo, que muchas veces el vehículo sale a pasear en humanos” y yo lo recuerdo ahora pensando en los artistas que producen su obra pero también difunden la de sus colegas, y en el borramiento de los límites entre conductor y medio de transporte que genera esa actividad, cuando se afronta poéticamente.

En algún sentido, las Muñecas Rusas hoy son como ese camión que lleva autos, el Mosquito. Casi invisibles, pero con la voluntad de que hoy sean viables los dos tipos de viajes, los móviles y los inmóviles. Bienvenidos a bordo, coordinadores, poetas, artistas." (S.C.)

No hay comentarios: